domingo, 15 de marzo de 2020

Técnica de pasta de textura para hacer relieves en Manualidades

La técnica de dar textura con pasta para modelar es ampliamente valorada por los artistas modernos, especialmente los abstractos, y se le puede usar también con otros elementos como arena (previamente lavada y seca), telas y otros materiales previamente texturizados. También se le usa se le usa bastante en manualidades como collage y scrapbooking entre otras.

Nivel de Bricolaje  ★ ☆ ☆


Hoy tenemos una técnica creativa !  La receta casera de pasta texturas ! ¡Aquí está su receta especial! 

4 Suministros de pasta de textura 
  • 1/4 de taza de talco
  • 1 cucharada de pegamento blanco
  • 1 cucharada de pintura acrilica blanca 
  • Agua
Es realmente fácil de hacer, muy barato y lo más probable es que solo use los ingredientes que tiene en casa


 Preparación

En un envase mezcle los ingredientes, el talco, la pintura, el pegamento blando. agregue la cantidad de agua adecuada que permita darle una consistencia de pasta a la mezcla.

Resulta que el talco para bebé que usé es almidón de maíz puro, así que supongo que también podrías usarlo.

Y ahora explico un ejemplo del paso a paso cómo hacer la textura con la pasta:

1. Apliqué con espátula la pasta para modelar, que se consigue en tiendas de suministros artísticos o artesanales, sobre un lienzo. Si se va a hacer algo con mucho grosor sería más recomendable utilizar un soporte rígido.


2. Como era una superficie pequeña la apliqué rápidamente en todo el lienzo. Cuando se trate de tamaños grandes y relieves especiales se deberá aplicar por partes ya que al cabo de unos dos o tres minutos comienza a tener un proceso de secado y si pasamos de nuevo la espátula se generan efectos no deseados (para algunos efectos sí es necesario que ya esté endureciendo un poco).


3. Rápidamente hice las circunferencias  con la boca de un pequeño recipiente. Según lo que deseemos se pueden usar otros objetos que encontremos, todo es cuestión de creatividad y ensayo, pero ha y que tenerlos a mano antes de aplicar la pasta, no sea que se nos seque ¡y todavía no los hayamos encontrado!


4. La flor la hice a “mano alzada” aplicando pasta y dándole forma con la punta de la espátula. También se podría dejar secar la primera capa de pasta y luego hacer el dibujo encima o utilizar una plantilla para tener una mejor guía a la hora de aplicar la pasta.

5. El pasto lo hice con la punta de la espátula con muy poca carga aplicándolo como si estuviera limpiándola en el borde.


6. Luego de esto la dejé secar por unas tres horas y le di relieve a los planetas y al tallo de la flor.

7. Por último, las “florecitas voladoras” las hice con una pequeña plantilla que saqué con un troquelador para manualidades. También podemos hacer nuestros propios diseños en un cartón.


He aquí el resultado al aplicar la pasta y Acabado de lintura resultado final

  

Consejos:

– Si vas a hacer relieves demasiado gruesos, hay que hacerlo por capas ya que se puede cuartear la pasta.

– Utiliza ropa de trabajo y evita mancharte las manos, ya que se adhiere bastante y es difícil removerla. Se me asemeja bastante a aquellos correctores líquidos que se usaban en la escuela, mezclados con cola blanca…

– La pasta, así como en el caso del gesso, se puede mezclar con colores acrílicos (no óleos) para obtener un fondo de color.

– Podemos obtener texturas hermosas utilizando hojas de plantas, rodillos con patrones, plantillas, papeles texturizados, sellos, y una gran variedad de materiales que podemos encontrar en casa o en tiendas de bricolaje – pintura. En la mayoría de casos habrá que imprimir algo de aceite en la superficie del objeto para que no se pegue.

– Si no nos gusta la pintura que aplicamos podemos retirarla rápidamente con el trapo seco y luego humedecido en trementina, pero lo debemos hacer rápidamente ya que la pasta se comienza a “derretir un poco” por la acción del solvente.

Esta técnica ofrece grandes posibilidades para elaborar pinturas al óleo únicas y llamativas, sólo es cuestión de ser algo creativos y practicar. En futuros artículos veremos algunos otros ejemplos donde se conjugan armoniosamente la textura y el color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts