jueves, 16 de enero de 2020

Paso a paso para armar tu kokedama (Jardín)

Para los que no saben, los kokedamas son una técnica japonesa que consiste en sembrar una planta en una bola de musgo. Es similar al bonsái, pero su cultivo es mucho más fácil.

Nivel de Bricolaje  ★ ☆ ☆


Para hacerlas necesitamos estos materiales:

- Una planta enraizada
-Musgo o estopa de coco 
- Un recipiente donde hacer la mezcla
- Barro arcilloso
- Mezcla de tierra
- Rociador
- Hilo/tijera

Ahora sí, el paso a paso. Antes que nada tenemos que elegir una planta enraizada.


El siguiente paso es hacer la “maceta de tierra”. En un recipiente cómodo hay que poner barro arcilloso con una mezcla de tierra (tipo compost). Tenemos que amasar con fuerza para poder lograr que se unan bien los ingredientes. 




Una vez lograda la consistencia deseada, se comienza hacer la bola. De a poco y con paciencia se van
cubriendo las raíces con mucha delicadeza para no estropearlas.

Luego se va armando la forma que uno quiere… no siempre se puede lograr una bola perfecta. También depende del tamaño y peso de la planta, así que a no desanimarse y seguir intentando si no queda como uno lo ve en los viveros o florerías.



Terminado este paso, hay que dejarlas descansar un poquito, pueden ser un par de horas o toda una noche, depende del tiempo del que dispongan.


Después ya se puede incorporar el musgo o estopa de coco. Primero hay que limpiarlo bien y luego, con ayuda del rociador, hay que ir pegándolo.

El detalle final es el hilo (es recomendable el de algodón, para que sea más natural) con el que debemos sujetar el musgo a la bola, un paso muy necesario en los primeros tiempos.


¡Y eso es todo! Parece muy sencillo, pero en realidad precisa bastante tiempo, paciencia y dedicación. Después es pura práctica y definición del estilo de cada uno. Hay gente que le pone hilos de color y otra que se anima a hacerlas más cuadradas. Incluso hay algunos que les ponen mucho hilo resultando en que el musgo casi ni se ve, y otros que prefieren poner poca cantidad y que quede con un look más desprolijo… Lo ideal es animarse para descubrir cuál es el estilo que va mejor y nos guste.


Les dejo una galería de “kokedama souvenirs”. La verdad que son una alegría para la vista.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts